INFORMACIÓN OFICIAL
Hoy al mediodía se dieron a conocer los acreedores de los
premios oficiales y no oficiales de la 21° edición del BAFICI, el encuentro
cinematográfico más importante de América Latina, que este año apostó por un
cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del
total de largometrajes programados fueron óperas primas).
El 21° Buenos Aires
Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció en una conferencia
de prensa de la que participó su Director Artístico Javier Porta Fouz y el
equipo de programadores, los ganadores de los premios de esta edición, que
concluye mañana.
Aquí, el listado de los ganadores:
PREMIO DEL PÚBLICO CINECOLOR
El Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película
Extranjera es para La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala). Mientras
que el Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Argentina es para
Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina).
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS
El jurado estuvo integrado por Lucía Garibaldi, Gabriel
Mascaro y Pablo Mazzolo.
Mención especial: El brazo del Whatsapp, de Martín Farina.
Los Mejores Cortos Argentinos son cuatro.
El jurado ha decidido entregar un premio EX AEQUO a Blue
Boy, de Manuel Abramovich, y La siesta, de Federico Luis Tachella.
El siguiente premio es otorgado en conjunto por Lahaye Post
y Cacodelphia. Lahaye Post otorga un servicio de posproducción consistente en
encoding DCP para cortometraje. Cacodelphia otorga 10 jornadas de corrección de
color y generación de DCP. El premio es para El récord, de Daniel Elías.
El otro premio lo otorgan en conjunto Lahaye Post y
Pomeranec. Nuevamente, Lahaye Post otorga un servicio de posproducción
consistente en encoding DCP para cortometraje. Pomeranec otorga el diseño de
sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un
cortometraje de hasta 30 minutos.
Este corto recibe además el premio CINE.AR, que implica su
adquisición para su exhibición en las pantallas de CINE.AR, mediante su canal
lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en
presentaciones especiales en CINE.AR SALA.
El corto ganador es Romance de la ternura tardía, de Ana
Bugni.
COMPETENCIA OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS
El jurado estuvo integrado por Esther Díaz, Enric González y
Francis Wolff.
Mención especial: ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y
Lucas Scavino (Argentina).
El premio a Mejor Película es otorgado por Talkbox
Subtitling Studio y consiste en la traducción al inglés o al español del guion
y edición de subtítulos del corte final de la película, lista de diálogos e
incrustación de subtítulos en copia DM.
La película ganadora es Soleils noirs, de Julien Elie
(Canadá).
COMPETENCIA OFICIAL DE VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por Jacqui Davies, Chema García
Ibarra y Vivi Tellas.
Mejor Cortometraje: Ceniza verde, de Pablo Mazzolo
(Argentina).
Mejor Largometraje: Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers
(Canadá).
Gran Premio Vanguardia y Género: QUBIT otorgará la
adquisición de derechos VOD para su plataforma, y Talkbox Subtitling Studio
otorgará la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos
del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos
en copia DM. La película ganadora es The Children of the Dead, de Kelly Copper
y Pavol Liska (Austria).
COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA
El jurado estuvo integrado por Christian Font, Pilar Gamboa
y Esther Rots.
Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en
Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).
El premio al Mejor Director es otorgado por Alta Definición
Argentina, que brindará servicios de Post Producción 2K, la generación de un
master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias. El premio es para Peri
Azar por Gran Orquesta (Argentina).
Para la Mejor Película, QUBIT otorga un premio adquisición
de derechos para VOD para su plataforma, y Arte Multiplex Belgrano otorga un
premio de una semana de exhibición. El premio es para La fundición del tiempo,
de Juan Álvarez Neme (Uruguay).
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por Deragh Campbell, Diego Lerer,
Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik.
Mención especial: Breve historia del planeta verde, de
Santiago Loza.
El premio al Mejor Director es auspiciado conjuntamente por
Alta Definición Argentina y CUBIC Post. Alta Definición Argentina otorga un
premio que consiste en equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de
rodaje, y CUBIC Post otorga al ganador servicios de 5 jornadas de corrección de
color con colorista, 5 jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de
DCP. Además, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
otorga un premio de $ 60.000.
El premio es para Eloísa Solaas, por su película Las
facultades.
El premio a Mejor Película es auspiciado conjuntamente por
Cinecolor y La Burbuja Sonido. Cinecolor Argentina le otorga al ganador
servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3
jornadas de arte para efectos visuales, junto con la generación del DCP con 10
llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador. La
Burbuja Sonido otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido.
Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de
Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de
exhibición cada uno para estreno en simultáneo.
Y la Red de Salas MERCOSUR (RECAM) del INCAA otorgará un
premio consistente en el subtitulado al portugués o al inglés de la película
ganadora y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del
MERCOSUR.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires otorga
al ganador un premio de $200.000.
El premio es para Fin de siglo, de Lucio Castro.
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por Brigitta Burger-Utzer,
Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.
Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro
Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca /
Suecia / Suiza / Estados Unidos)
Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de
Makoto Nagahisa (Japón).
Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard
Billingham (Reino Unido).
Mejor Director: Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia).
Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía
Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).
Para la Mejor Película, el INCAA otorga un premio de $90.000
para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la
República Argentina a cargo de Cinetren. Además, Arte Multiplex Belgrano y el
Complejo Teatral de Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de
una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo. La ganadora es
The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos).
PREMIOS NO OFICIALES
70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)
El jurado estuvo integrado por Masumi Briozzo, Diego Berakha
y Leandro Ibarra.
Premio mejor afiche
Tercera mención especial: Ray & Liz, de Richard
Billingham (Reino Unido)
Segunda mención especial: Ínsula, de María Onis (Argentina)
Primera mención especial: Los tiburones, de Lucía Garibaldi
(Uruguay / Argentina / España)
Primer premio mejor afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes
Nyholm (Suecia / Dinamarca)
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la
industria y medios audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Juan Mario Roust, Coca
Oderigo y Julia Freid.
Premio a la mejor dirección de arte: Mariela Rípodas por
Margen de error, de Liliana Paolinelli.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de
Latinoamérica)
El jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Mora Subiela
y Anabella Speziale.
Premio FEISAL: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay /
Argentina / España)
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la
Argentina)
El jurado estuvo integrado por Emiliano Basile, Juan Pablo
Russo y Horacio Chiaramonte.
Premio ACCA: Breve historia del planeta verde, de Santiago
Loza (Argentina).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Mercedes Gaviria, Sofía Straface
y Santiago Fumagalli.
Primera mención: Lucas Larriera por La excusa del sueño
americano, de Florencia Mugica y Laura Mara Tablón
Premio al mejor sonido: Nahuel Palenque por Las facultades,
de Eloísa Solaas (Argentina).
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía
Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Agustín Barrutía, Rogelio
Chomnalez y Kris Niklison.
Mejor Director de fotografía: Daniel Landin, por su trabajo
en Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
El jurado estuvo integrado por Eduardo Freire, Blanca María
Monzón, Marjorie Denisse y Reffray Vílchez.
Premio SIGNIS: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino
Unido)
SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales +
Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Lucía Torres, Alejo Santos y
Guillermina García Silva.
Mención especial: Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas, por Las
facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).
Mejor montaje: Ana Godoy por La vida en común, de Ezequiel
Yanco (Argentina).
El jurado estuvo integrado por Danielle Linssen, Elli
Mastorou y Diego Trerotola.
Premio FIPRESCI: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante
(Guatemala)
0 comentarios :
Publicar un comentario