El codirector de Fargo, El gran Lebowski y Sin lugar para los débiles brindó una charla en la que repasó influencias, búsquedas, intereses y formas de encarar proyectos con Joel.
Por Hernán Cortés
(Desde Cartagena de Indias)
“Ethan Coen al aire libre” se llamó el conversatorio
que protagonizó durante la tarde del jueves 7 el director, guionista y
productor estadounidense, figura central junto al actor Michael Shannon
de esta 59ª edición del FICCI. La actividad se realizó en el frondoso
patio del Centro de Cooperación Española, cuya abundante vegetación
resguardó al invitado y al público del inclemente sol de Cartagena de
Indias.
Fue raro ver a Ethan sin la compañía de su hermano y
media naranja creativa Joel (aunque no falta quien afirma que es el más
talentoso de los dos). En la mayoría de los casos hablando en nombre de
la dupla, el codirector de Fargo y Sin lugar para los débiles
(los dos films que exhibirá el festival a modo de tributo) dio algunas
definiciones sobre su proceso de escritura, la selección de actores y el
rol de Netflix en su última película, entre otros temas.
INICIOS E INFLUENCIAS
“Cuando éramos niños, con Joel hacíamos películas caseras con una cámara Súper 8. También veíamos películas como Hércules
y varias de acción malas. Vivimos la peor época de Hollywood, pero ése
fue el cine que nos influyó. En la niñez no se tienen muchas
posibilidades de elegir.”
DUPLA CREATIVA
“Con
Joel nos sentamos y escribimos a la par en nuestra oficina.
Generalmente empezamos con una conversación sobre un tema que nos puede
servir para un futuro guión, sea una película, un libro o lo que fuese.
Yo manejo un poco más la parte digital, pero el resto lo hacemos juntos.
Lo mismo en el set: los dos tenemos la libertad de hablar con los
actores y el equipo técnico. Aunque a veces puede subir un poco la
temperatura, no solemos pelearnos. Es algo que nos preguntan siempre…
¿la gente no se lleva bien con sus hermanos habitualmente?” (risas).
CASTING
“En
los castings se hace una pequeña escena para ver si el candidato
entiende al personaje y a la historia, pero las cosas en la cabeza de
los demás no siempre funcionan como en la tuya. Por eso generalmente ya
pensamos en determinados actores a la hora de escribir el guión, es un
atajo para facilitar la escritura. Por ejemplo, Javier Bardem en Sin lugar para los débiles,
que pese a no ser una historia nuestra (está basada en una novela de
Cormac McCarthy) estaba muy identificado con el personaje. En el caso de
Frances McDormand, obviamente hay una relación (es la esposa de Joel
Coen), aunque al principio tuvo que audicionar.”
VIOLENCIA
“Soy consciente de la violencia, pero de manera muy general y solo a través de las noticias de mi país. Siguiendo con Sin lugar para los débiles,
la historia tiene que ver con los inicios de la guerra entre cárteles.
Es interesante que se cuente desde el punto de vista de un hombre mayor,
porque quiere decir que Texas ya no va a ser un buen lugar para vivir
para un anciano.”
NETFLIX Y SERIES
“La balada de Buster Scruggs fue
una nueva experiencia para nosotros, empezando porque es la primera vez
que trabajamos en formato digital. Pese a ser una película que no está
destinada a exhibirse en salas, lo cierto que es que sin Netflix no
existiría. Un estudio no hubiese podido financiarla. Si bien defiendo la
idea de que es incomparable ver cine en las salas porque uno se
compromete más, yo veo mucho cine en televisión y es una responsabilidad
individual no distraerse mirando el celular. Lo de Netflix fue muy
positivo: nos trataron muy bien y volveríamos a trabajar con ellos.
Respecto a la serie de Fargo que lanzaron, la verdad es
que prácticamente no tuvimos participación. Las series no son algo que
miremos ni algo que nos interese hacer.”
CINE LATINOAMERICANO
“Debo
confesar que conozco muy poco de su cine, con excepción de los
directores mexicanos que están trabajando en Hollywood o alguna película
que llega a Estados Unidos, como Relatos salvajes. Pero la que vi aquí (Niña errante, film que inauguró el FICCI) me gustó mucho.”
REALIDAD VS. FANTASÍA
“Creo
que nunca haríamos ciencia ficción. Me gusta mostrar un mundo que no
hemos visto, pero que de alguna manera tenga una conexión con nosotros.
En Quémese después de leerse, por ejemplo, pensamos que
era una película que nunca haríamos, con todo ese ámbito de la CIA al
que somos ajenos, pero ese fue precisamente el motivo por el que la
filmamos.”
Home
»
Festival de Cine de Cartagena de Indias
»
Festivales
»
Cartagena 2019: Ethan Coen habló sobre el método de trabajo con su hermano, la violencia, los actores, Netflix y las series
viernes, 8 de marzo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar