No estaba en coma Israel Adrián
Caetano, pero seguramente las noticias recientes le produjeron un shock
reanimador. Primero, porque Independiente -club del que se declara fanático-
viene en franca recuperación, luego de que se le diagnostique un irreversible
descenso . Y no solo el Rojo revivió, sino también la película del cineasta
uruguayo sobre Néstor Kirchner. Después de algunas idas y vueltas, se emitirá
finalmente por TV abierta.
Vale la pena repasar los hechos. En 2011, la productora Tochineki,
integrada por el diputado Fernando “Chino” Navarro y el publicista Jorge
Devoto, le había encargado a Caetano la realización de un documental sobre la
vida del ex presidente. Caetano aceptó el ofrecimiento, pero, una vez avanzada
la filmación, el proyecto quedó abruptamente en la nada. Los motivos no fueron
demasiado claros: “Lo visto hasta el momento no conformó”, decía el escueto
comunicado de Tochineki. La tarea pasó a manos de Paula de Luque, que desechó
el material de Caetano y reinició el documental desde cero. El resultado
fue Nestor Kirchner, la película, estrenada en noviembre
pasado y con una difusión que no se correspondió con el poco público que fue a
verla.
Aquella negativa, sin embargo, catapultó al trabajo de Caetano a la categoría de mito urbano. ¿Cuáles habrían sido las razones para que la productora oficialista le bajara el pulgar? ¿Bajo qué criterios la dupla Devoto – Navarro consideraba que esa película no debía estrenarse? Aunque el director nunca ocultó su simpatía con el kirchnerismo, se especuló con que el tratamiento del film tenía una mirada objetiva, no exenta de luces y sombras, sobre la trayectoria política de Kirchner, a diferencia del tinte épico que De Luque le otorgó al suyo.
Lo que parecía ser uno de los secretos mejores guardados del cine nacional fue develado hace un par de semanas. Y como casi siempre sucede en estos casos, la culpa la tuvo Internet. Un primer bosquejo, sin pulir, se filtró en un blog. Se trata de una hora y cuarenta minutos compuesta enteramente por material de archivo. A primera vista, NK -tal es el título- no tiene un hilo cronológico definido: saltando de una época a otra, las imágenes abarcan casi todo el recorrido político de Kirchner, desde que era un militante patagónico, pasando por sus periodos de intendente y gobernador, hasta la presidencia y su posterior fallecimiento. Contrariamente a lo que había trascendido, el tratamiento es, en general, favorable al ex mandatario. Hay, en boca de Kirchner, algunos elogios a Carlos Menem cuando el riojano era presidente. Y también deja ver algunas dificultades para pagar aguinaldos (similares a las que tuvo Daniel Scioli) cuando era el hombre fuerte de Santa Cruz. Pero no muchas mas “objeciones”.
Este versión sin terminar llegó a los ojos de la mismísima Cristina Kirchner. La Presidenta sí quedó muy conforme con lo que vio y, entusiasmada, gestionó una pronta emisión de NK en la televisión abierta, que será este domingo
Aunque sea de manera involuntaria y en formato no definitivo, se hace justicia con Caetano. Y también es saludable que el espectador pueda apreciar dos miradas sobre un mismo personaje. De eso se trata el cine.
0 comentarios :
Publicar un comentario