domingo, 30 de noviembre de 2014

La película turca Come to my voice, de Hüseyin Karabey, se alzó con el Astor de Oro, en una resolución que tomó por sorpresa a muchos de los que esuvieron en la ceremonia de premiación en el Teatro Auditorium. Según se comentaba, había otros films en competencia que merecían el máximo galardón del festival (Cavallo dinheiro, de Pedro Costa, y The Duke of Burgundy, de Peter Strickland encabezaban los “boca de urna”).  Por el lado local, se premió como Mejor Película Argentina a Su realidad, de Mariano Galperín, un documental sobre el músico Daniel Melingo.

Otras ganadora fue la brasileña Branco sai preto fica, de Adirley Queirós, que se llevó el premio de la Competencia Latinoamericana. Por su parte, el francés Mathieu Amalric triunfó por la dirección de la regular Le Chambre bleue, donde también actúa. En esta doble función también fue distinguido Park Jungbum, por Alive (Corea del Sur), dirigida y protagonizada por él mismo, en este caso como Mejor Actor.

Llamó la atención que Jauja, de Lisandro Alonso, no obvtuviese ni siquiera una mención no oficial, no solo por el valor artístico del film sino también por la difusión que tuvo (visita de Viggo Mortensen, su protagonista, incluída).

Pero más allá de las premiaciones, que siempre son materia opinable, el festival dejó un saldo positivo, donde se exhibieron cerca de cuatroscientas películas y la asistencia de público superó -cuando resta todavía una jornada- los 130 mil espectadores.

Si bien hubo invitados bien recibidos por los cinéfilos de paladar negro como la directora francesa Claire Denis y el guionista y realizador Paul Schrader, los flashes acapararon al mencionado Mortensen y a Mirtha Legrand, quien vino presentar la película La Patota, en el marco del homenaje a su marido Daniel Tinayre.

Parrafo aparte para el spot del festival, aplaudido en casi todas las funciones. Dirigido por Esteban Sapir, intercala lugares clásicos de Mar del Plata con escenas de películas que fueron proyectadas en toda la historia del festival. Un lujo.

A continuación, todos los ganadores:

OFICIALES
Astor de Oro a la Mejor película
Come to My Voice, de Hüseyin Karabey –Turquía/Francia/Alemania-
Astor de Plata al Mejor Director
Mathieu Amalric por La Chambre bleue -Francia-
Astor de Plata al Mejor Guión
Le meraviglie, de Alice Rohrwacher –Italia-
Astor de Plata al Mejor Actor
Park Jungbum, por Alive, de Park Jungbum – Corea del Sur-
Astor de Plata a la Mejor Actriz
Negar Javaherian por Melbourne, de Nima Javidi –Irán-
Mención Especial a la Fotografía
Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa -Brasil-
Competencia Latinoamericana
Mejor Largometraje
Branco Sai preto Fica, de Adirley Queirós –Brasil-
Mejor Cortometraje
Naranjas, de Iván D. Gaona -Colombia-
Competencia Argentina
Mejor Largometraje
Su realidad, de Mariano Galperin
Premio “Estímulo” INCAA.
Complemento en especies por el valor de $100.000 para campaña de lanzamiento y Screening Industrial en la próxima edición de  Ventana Sur.
Proceso completo de post-producción en DCP para un largometraje, otorgado por CINECOLOR
Mención Especial
Salud rural, de Darío Doria
Mejor Director de Largometraje
Adrián Biniez por El 5 de Talleres
Premio INCAA
$50.000.-
Mejor Cortometraje
Zombies, de Sebastián Dietsch
Premio LAHAYE POST consta del proceso completo de postproducción en DCP para un largometraje.
INCAA TV – Consiste en la opción de adquirir los derechos de televisación de la película premiada en el canal, ofreciéndole a los films premiados la posibilidad de estar en una pantalla televisiva.
Mejor Director de Cortometraje
Gastón Siriczman por Nueve segundos
Premio INCAA
$ 15.000.-
Work In Progress
Mejor Proyecto
Soley, de Manuel Abramovich
Proceso de postproducción completo en DCP para un largometraje, otorgado por CINECOLOR, dos semanas de Mezcla y estudio, otorgado por EL CONO DEL SILENCIO, producción y edición creativa de tráiler, promo de tv y spot de radio, otorgado por CINEMA 7 FILMS y traducción y subtitulado al inglés, francés y portugués, otorgado por AMERICA TAV
1ra Mención Especial
Veredas, de Fernando Cricenti
2da Mención Especial
Madre de los dioses, de Pablo Agüero
NO OFICIALES
Mejor Película argentina de todas las competencias
Otorgado por FOX+
25.000 USD.-*pagaderos en pesos argentinos a cotización correspondiente al momento de la liquidación del mismo.
Salud rural, de Darío Doria
Mejor Director de película argentina de todas las competencias
Otorgado por la DAC -Directores Argentinos Cinematográficos-
$50.000.-
Aventurera, de Leonardo D´Antoni
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Otorgado por ADF -Autoresde Fotografía Cinematográfica Argentina-
Estatuilla y Slider + Dolly “Puma” transportables de EL RAYO CREACIONES
Leonardo Simões y Pedro Costa por la película Cavalo dinheiro, de Pedro Costa
Premio del Público a la Mejor Película de la Competencia Internacional
Otorgado por CINECOLOR
Come to My Voice, de Huseyin Karabey –Turquia/Alemania/Francia-
Mejor Película de la Competencia Internacional
Otorgado por ACCA -Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina-
Le meraviglie, de Alice Rohrwacher –Italia-
Mejor Guion de película argentina de todas las competencias
Otorgado por Argentores -Sociedad General de autores de la Argentina-
$30.000.-
Luis Camardella, autor de Salud rural, de Darío Doria
Mejor actriz revelación de película argentina de todas las competencias
Otorgado por SAGAI -Sociedad Argentina de Actores e Intérpretes-
$10.000.-
Sofía Brito, por El hijo buscado, de Daniel Galeano
Mejor actor revelación de película argentina de todas las competencias
Otorgado por SAGAI -Sociedad Argentina de Actores e Intérpretes-
$10.000.-
Germán de Silva, por El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel.
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana para países que conforman el Mercosur Ampliado
Otorgado por RECAM-MERCOSUR Traducción y subtitulado al portugués/español + USD 3.000 como premio adquisición (optativo – no exclusivo) para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR
Matar a un hombre, de Alejandro Fernandez Almendras –Chile-
Mención especial del Jurado
Branco sai preto fica, de Adirley Queirós -Brasil-
Mejor Película de todas las competencias de realizador latinoamericano de hasta 35 años
Otorgado por FEISAL-Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina-
Gente de bien, de Franco Lolli -Colombia-
Mención Especial del Jurado a
Ventos de agosto, de Gabriel Mascaro -Brasil-
Mejor Música de película argentina de todas las competencias
Otorgado por SADAIC
Guillermo Guareschi, por Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart.
Mejor edición de película argentina de todas las competencias
Otorgado por SAE -Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales-y cedido por la empresa SVC
Licencia Software Avid Media Composer
Andrés Tambornino, por Su realidad, de Mariano Galperín -Argentina-
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Otorgado por FIPRESCI -Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica-
Sinfonia da necrópolis, de Juliana Rojas -Brasil-
Mejor realización técnica y tratamiento de temáticas sociales de la Competencia Latinoamericana
Otorgado por SICA -Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina-
Distinción y 3 becas a elección en escuela de SICA
Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner -Uruguay-
Mejor película de la competencia Internacional 
Premio Signis (Asociación Católica para la Comunicación Mundial) 
Mejor película de la Competencia Internacional
No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo -España-Colombia-
Mención especial del Jurado
Come To My Voice, de Hüseyin Karabey -Turquía / Francia / Alemania-
Mejor Película realizada por directores noveles de largometrajes de primeras o segundas obras de todas las secciones
Otorgado por OBRA CINE
Master DCP con las copias digitales y blu ray, diseño e impresión de las piezas de comunicación -trailer, spot, afiches, banners y standees-, diseño y realización de campaña de prensa y redes sociales, diseño y estrategia de marketing, pago del VPF a los exhibidores como así también todo trámite de inscripción ante el INCAA
Alive, de Park Jungbum –Corea del Sur-
Mejor Película del Panorama Argentino
Otorgado por LA HAYE POST
Conforming online de un largometraje; generación de títulos y rodante final; corrección de color completa en scratch -sin colorista-; masterizado 2k.
Here, kitty kitty, de Santiago Giralt -Argentina-
Mejor Película Banda Sonora Original –BSO-
Otorgado por la Revista Inrockuptibles
Relampago en la oscuridad, de Víctor German Fernández y Pablo Montllau -Argentina-
Premio Blood Window a la Mejor película –Las Venas Abiertas-
Screening industrial en VENTANA SUR 2014
Tejen, de Pablo Rabe -Argentina-
Mejor Película Mar de Chicos
Otorgado por un jurado de niños y niñas.
The Gift, de Julio Pot -Chile-
Primera Mención especial a: 
El trompetista, de Raúl “Robin” Morales -México-
Segunda Mención especial a: 
Reflejos, de Federico Larrosa y Emiliano Sette  -Argentina-
Mejor ensayo del Concurso de Ensayos “Domingo Di Núbila”
Otorgado por el INCAA y seleccionado por ASAECA -Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual-
$7000.-
Jorge Sala, por su ensayo Tentativas sobre el actor en el cine moderno argentino (1957 / 1976)
Mejor Trailer y Mejor Afiche, para películas nacionales de estreno comercial 2014
Mejor Trailer para: 
Hernán Moyano, por Necrofobia, de Daniel de La Vega
Mejor Afiche para:
Paula Sánchez –diseño- y Gusti Rosemffet -ilustración-, por El cielo otra vez, de Gustavo Alonso



0 comentarios :

Publicar un comentario