Catorce años pasaron desde que
Pablo Sapere, fanático del cine fantástico y de terror, organizó junto a otros
correligionarios (¿freakies?) unos encuentros con películas del género en el
auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Esas jornadas, sin un nombre
definido que las agrupe, fueron el germen de lo que hoy es el Buenos Aires Rojo Sangre. Siempre con Sapere al frente, el festival es el mas antiguo
dentro de su especie en Latinoamérica y una cita obligada para aquellos que
disfrutan con sobresaltarse en las butacas.
Consolidado desde hace algunas ediciones en el complejo
Monumental (Lavalle 836 – CABA), el BARS ofrecerá desde mañana y hasta el
miércoles 6 unas cuarenta películas, cien cortos y diversas actividades
especiales. En esta oportunidad, habrá mucha presencia argentina en sus
clásicas secciones Competencia Internacional, Competencia Iberoamericana y
Competencia de Cortos, pero también en otras como Filmoteca Presenta y Raro
VHS: Tapes Rojo Sangre.
La apertura -para prensa e invitados- será hoy con el
preestreno exclusivo de Carrie, la
remake de Kimberley Peirce sobre el clásico de Brian de Palma, que a su vez
está basada en la novela de Stephen King.
Algunas de esas películas locales serán El Día trajo la Oscuridad (Martín Desalvo), climático film de
vampiros, con la actuación de Romina Paula; la esperada 2/11 Día de los Muertos (Ezio Massa) y la polémica cinta ultra
independienteTrash 2: Las Tetas de Ana L (Alejo Rébora). Todas ellas
participarán en la Competencia Internacional, junto a la
estadounidense Found (Scott Schirmer) hecha con un
presupuesto de sólo 8000 dólares; la brasilera Mar Negro(Rodrigo
Aragão), tercer opus del creador de Mangue Negro (Premio del Público BARS X);
el homenaje sueco a Evil Dead de Wither (Sonny Laguna, Tommy Wiklund); la
sangrienta coproducción nipo-norteamericana It´s a beatiful day(Kayoko Asakura) y el slasher
americano de Truth of Dare (Jessica
Cameron).
También estará la Sección Competitiva Iberoamericana de
Largometrajes con una selección de producciones como la cinta de ciencia
ficción peruana Entonces Ruth (Fernando
Montenegro); el delirio brasileño con muertos vivientesZombio 2: Chimarrão Zombies (Petter Baiestorf); la misteriosa
película chilena con fantasmas orientales Yokai(Cristóbal Echevensko) y el delicado thriller
español Para Elisa. También aquí hay varias producciones
nacionales como el curioso giallo Sonno Profondo (Luciano
Onetti); el tour de force cervecero de Cichonga (Esteban
Rojas); el terror con aires de western de Sangre Negra: Aldo Knodell debe morir (Elián Aguilar); el terror psicológico
de Entre las sombras (Samot Marquez) y la pesadilla
postapocalítica KV62 (Marcelo
Leguiza).
A cargo como siempre de Fernando Martín Peña, la sección
Fimoteca Presenta exhibirá Los miedos, de Alejandro Doria, una extraña
película de 1980 que casi no tuvo difusión. Por su parte, Raro VHS rescatará a
las olvidadas Charly Días de Sangre (Carlos Galletini) y Miedo Satánico (Horacio Maldonado. El nombre de la
sección se debe a que estas producciones fueron directo al videoclub, sin pasar
por los cines.
Más info, programación completa y actividades especiales, aquí
0 comentarios :
Publicar un comentario